BREVE RESEÑA SOBRE CONCEPTOS Y TEORÍAS DE GERENCIA






Outsourcing



El Outsourcing en la Empresa Venezolana, o bien conocido como la Subcontratación total o parcial de las actividades de una empresa; es utilizada para aprovechar la especialización funcional de las mismas, teniendo en cuenta que es costoso la contratación de los mejores especialistas cuando no se tiene trabajo en cantidad, para poder ocupar el tiempo estipulado en el contrato, aunque si resulta casi imprescindible o cuando menos muy necesario la utilización de sus competencias.



El Outsourcing posee ventajas tales como: La reducción de Costos ya que minimiza el impacto de costos fijos de la organización; Transformación de la estructura de costos internos ya que al subcontratar, los costos serán variables en función de la utilización del mismo, de lo contrario la Organización deberá contar con una infraestructura fija que le saldría mucho más elevada; Flexibilidad ya que puede la organización aumentar o reducir de forma sencilla, procesos productivos; Rapidez ya que al introducir sistemas ya construidos, es mucho más sencillo el adatarlos a las necesidades de la Organización y Especializados ya que las organizaciones que prestan sus servicios normalmente estas especializados en áreas especificas, ofreciendo el desarrollo interno de la Organización a menor costo.

El punto de mayor repercusión del Outsourcing en la empresa Venezolana, es el riesgo contractual ya que existe la posibilidad que las Organizaciones no tengan la capacidad de detectar y comprender las posibles incapacidades del proveedor de servicios para llevar a cabo la calidad exigida; afectando los costos de la negociación por la falta del monitoreo del contratista, así como el control de la misma.


 
Benchmarking


La concepción del Benchmarking se puede definir como la comparación y medición de una empresa contra otra organización para conocer filosofías, políticas, prácticas e indicadores que hacen de una de ella, la más destacada. Esta herramienta gerencial del benchmarking a la Empresa Venezolana le ha dado la oportunidad de obtener información más cualitativa que cuantitativa; otorgando recomendaciones de mejoramiento a fin de disminuir brechas competitivas entre ellas que a largo plazo proporciona la sostenibilidad y la competencia en el sector que se desempeñe.


Lamentablemente, esta herramienta ha visto limitada en la aplicación de la empresa Venezolana por traer consigo las modas administrativas de sus formulas empresariales de otros países que no consideraron el contexto local; Desconocimiento de las bases teóricas como herramienta de mejoramiento; Dificultad al momento de acceder a estudios sectoriales que permitan identificar la verdadera posición de una empresa en el mercado competitivo, siendo esta mas intuitiva que científica, y aun cuando da indicadores que la comparan con otras, estas no describen con exactitud los procesos para mejorar.


Cuadro de mando Integral


La herramienta del Cuadro de Mando Integral, muestra continuamente a la empresa cuando esta y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico de la alta gerencia; a su vez, ayuda a expresar los objetivos e iniciativas financieras necesarias para cumplir con la estrategia que rigen los resultados del cliente.



 

El cuadro de mando integral enfatiza la conversión de visión y estrategia de la empresa en objetivo e indicadores estratégicos. Para ello se ve a la organización desde cuatro perspectivas: financieras, clientes, procesos operativos internos, aprendizaje y crecimiento.

Esta herramienta tiene repercusiones que fortalecen los recursos humanos y tecnológicos, de información y culturales que se alinean con las expectativas de clientes, lo que a la larga será la base para alcanzar los resultados financieros que garanticen el logro de la visión; aprovechando las herramientas de indicadores de gestión que ayudan a la evaluación de la actuación de la organización.




 
Thinkertoys.
 
Las Técnicas Thinkertoys, posee el alcance de generar ideas, actividades y ejemplos referidos al mundo de la empresa que a su vez, se pueden trasladar a otros ámbitos. Manipulando la información para generar nuevas ideas y utiliza los dos hemisferios cerebrales; el hemisferio izquierdo usa las palabras y símbolos, y el derecho las imágenes.





Thinkertoys alienta a los individuos y grupos de trabajo a expresar las ideas y a diferir hasta más tarde el juicio crítico sobre un problema especifico, valorando cada una de las posibilidades antes de tomar una decisión, pensando positivamente en las soluciones; permitiendo cambiar las perspectivas del problema, la cual disminuye la subjetividad.

 
  

Estas diferentes técnicas de creatividad fomentan la aparición de ideas, incentivando a seguir trabajando en las ideas generadas.
 
Estas técnicas tienen repercusiones que permiten pensar positivamente; Ayudan a definir mejor los problemas e identificar las potencialidades que puedan incrementar al máximo; Busca oportunidades de negocio dentro de cada escenario y Ayuda a superar los problemas generando ideas.

 
Costos ABC.

El sistema ABC para el análisis de costos, se basa en el principio de que las actividades son realmente la causa que determinan los costos. Significa: Costo Basado en Actividades.



 

Los sistemas tradicionales distribuyen los costos por centro de responsabilidad. Lo que significa que cada responsable de área debe responder por el consumo excesivo o no de sus costos en relación al presupuesto.

El sistema de análisis de costos ABC, rastrea el costo de los productos contemplando su ciclo integral desde su concepción, pasando por el diseño, la fabricación, y finalmente la venta teniendo en cuenta el propio ciclo de vida del producto. Esto ayuda a obtener la rentabilidad por producto individual identificando aquellos productos que realmente son rentables, y aquellos que el precio no cubre los costos de producción.

Permitiendo ventajas que ayudan a estableces precios justos y competitivos, facilitando la eliminación de las actividades que no añaden valor, conociendo a su vez que departamento o área de producción incrementa los costos. Mejora la utilidad del presupuesto al formularse en relación a los recursos requeridos por las actividades en lugar de los requerimientos globales de las funciones.

Esto repercute en las empresas que ven hacia el futuro para predecirlo, previniendo la toma de decisiones equivocadas al conocer y estar consientes de sus deficiencias.

Planificación estratégica.







 



La Planificación Estratégica es un proceso de evaluación sistemática; es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones a fin de adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad.



Esta posee como ventajas la mejora del posicionamiento de la empresa frente a la competencia; se enfoca en las áreas que comprometen el porvenir de la empresa; y gestiona el cambio que determinan los recursos y las principales acciones para lograr el objetivo propuesto.

 



La planificación y aplicación de las estrategias tiene consecuencias en toda la organización y en cada uno de los subsistemas que la integran. Las estrategias tienen impactos diferenciales sobre cada uno de los subsistemas y ello demanda un nivel de desagregación de todas sus etapas, igualmente las estrategias deben hacerse operativas y de allí deriva la necesidad de formular los objetivos y las metas.

 
Justo a tiempo


Como su nombre lo indica, “JUSTO A TIEMPO” es el denominador del método productivo que define si filosofía; las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente.

 



 

Sus bases son la reducción de “desperdicios“, es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento, tal como la reducción de cuantiosas sumas en los costos de inventario y almacenamiento.

 


Para la Industria y empresas Venezolanas, esta metodología no es del todo confiable ya que se requiere de una infraestructura altamente confiable al momento de recibir las materias primas o la entrega de productos terminados, la cual se ha visto afectada considerablemente por lo engorroso de los tramites y escalones que deben subir las organizaciones ante los entes gubernamentales; ejemplo los procesos y procedimientos ante la Aduana al momento de extraer una carga de los puertos y terminales.

 


Para ello hay que efectuar extensos cambios en los enfoques de la gestión de la fabricación. Los directivos con una sólida experiencia en la aplicación del esta herramienta, serán pocos y muy buscados. Esta falta de pericia será la principal limitación para su expansión y probablemente será una de las principales responsabilidades de las universidades, escuelas y asociaciones profesionales, proporcionar servicios de apoyo para permitir que el Justo a Tiempo se expanda rápidamente.

Método Kaisen

 

La palabra Kaizen proviene de la unión de dos vocablos japoneses: kai que significa cambio y zen que quiere decir para mejorar Kaizen: cambio para mejorar; significa “El mejoramiento en marcha que involucra a todos, alta administración, gerentes y trabajadores”

 



El método Kaizen tiene como filosofía que nuestra forma de vida, sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida de familia; merece ser mejorada de manera constante; Lo que trae como consecuencia estratégica que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento.


Kaizen toma como base la calidad, el mejorar los estándares, el trabajo de mantenimiento por la administración y el mejoramiento duradero con el fin de reconocer las necesidades que conllevan al mejoramiento continuo y a elevar constantemente los estándares de la organización.

Para la filosofía Kaisen existen tres tipos de problemas: los descubierto que aparecen porque algo está fallando, los desenterrados que son aquellos que la empresa busca en forma proactiva para que no ocurran inesperadamente en el futuro y los creados, que se producen al evaluar sistemáticamente los productos, servicios y procesos de trabajo de otras empresas líderes para incorporarlos como suyos.

 
La auditoria en mantenimiento


 


 

Muchos gerentes, supervisores y técnicos piensan que mientras los equipos estén envejeciendo debe mantenerse un alto stock de repuestos en los almacenes, para garantizar la continuidad operativa de las plantas. Eso hoy en día no es la mejor práctica en la gestión de activos; existen técnicas probadas por grandes corporaciones que establecen un control del stock de almacén óptimo para la gestión del mantenimiento.
 




El problema al que hace frente el personal del mantenimiento y materiales hoy en día, no es solo el aprender cuáles son esas nuevas técnicas, sino también el ser capaz de decidir cuáles son útiles y cuáles no los son para sus propias compañías donde deberán elegir adecuadamente, en lo posible para mejorar esas prácticas a fin de reducir los costos del mismo. Si eligen mal, se crearan más problemas, con la posibilidad de agravar los existentes.

 



La auditoria en mantenimiento como el control de inventario de partes y repuestos para el mismo se le ha prestado poca atención en comparación a estos sistemas de control desarrollados para administrar materias primas y productos terminados, ello adquiere relevancia si se observa que en general los materiales usados en las operaciones industriales son costosos; y millones de bolívares se invierten en inventarios que se constituyen en elementos críticos en la administración de complejos industriales.
 
Plan de mercados

Actualmente, Venezuela presenta escenarios turbulentos, riesgosos, llenos de incertidumbre ante la inestabilidad política, que para las pymes ha generado una ausencia de programas económicos, en el desarrollo definido de los nuevos horizontes, paralizando el sector empresarial en lo concerniente a su productividad, obligando a evaluar qué es lo que están haciendo las empresas actualmente en relación a la aplicabilidad del mercadeo.
 

 

Estas condiciones de deterioro del sistema productivo a nivel nacional y a la involución presente en la mayoría de las estrategias planteadas por el gobierno nacional existe una clara tendencia a la reducción de las inversiones y de los procesos de mejora en las empresas venezolanas.
 

Muchas empresas venezolanas no se atreven a dar aún el primer paso necesario para abrir sus puertas al mundo del comercio. Sin embargo, a pesar de todos los temores que se tejen en torno a la seguridad, la consistencia de las ganancias o la efectividad real de ofertar todo tipo de productos a un público que sigue siendo exclusivo, hoy en día, muchas grandes empresas tienen la visión y están dispuestos a mantenerse dentro de un mercado global competitivo pese a sus deficiencias.

La gerencia de mercados en tal sentido, no ha tomado una real conciencia acerca del alcance y repercusiones que las nuevas tecnologías le imponen y que está a la mano de sólo aquellos que la saben aprovechar, dejando así aleatoriedad y apego a sólo el mercadeo tradicional y sin evaluar posibles proyecciones de posicionamiento frente a sus más cercanos competidores.

 


Las empresas venezolanas no han desarrollado profundamente esta estrategia del mercadeo, quizás, porque siguen basándose en los principios y fundamentos del mercadeo tradicional.
Las sugerencias aportadas son:

Reforzar la corriente jurídica que se enfoca en el diseño de un reglamento que dicte normas básicas de entendimiento y mejores prácticas.
La gerencia de mercados debe comprender que los cambios son inminentes y que en la medida que se comprendan, asimilen y adopten éstos cambios, mayor será el beneficio para clientes y partes interesadas.

El mercadeo debe asumir como un principio ganar-ganar, donde se permita el intercambio continuo de información y un contacto más directo y oportuno con los clientes a fin de satisfacer sus principales necesidades.

La mercadotecnia no es solamente el desarrollo de un buen producto, su precio y ponerlo a la venta. Los clientes necesitan conocer el producto antes de su compra y esto se realiza mediante la comunicación.

Método Kyosei

El concepto “kyosei” en la creencia, en el vivir y trabajar juntos por el bien común, permitiendo que la cooperación y la prosperidad mutuas coexistan con una competencia justa y saludable.

 



La implementación de kyosei puede ser dividida en cinco etapas, cada una de las cuales se construye sobre la otra. En la primera etapa, las empresas deben trabajar para asegurarse un flujo de utilidades predecibles y para establecer fuertes posiciones de mercado. Desde este fundamento, avanzan hacia la segunda etapa, en la cual ejecutivos y trabajadores resuelven cooperar entre sí, reconociendo que ambos grupos son vitales para el éxito de la empresa. En la tercera etapa, esta cooperación se extiende más allá de la empresa, para abarcar a clientes, proveedores, grupos comunitarios, e incluso a los competidores. En la cuarta etapa, una empresa lleva el espíritu cooperativo más allá de las fronteras nacionales y se ocupa de algunos de los desequilibrios globales que afectan al mundo. En la quinta etapa, la cual rara vez es alcanzada por las empresas, una empresa urge a su gobierno nacional a trabajar en pos de la rectificación de los desequilibrios globales.

El método kyosei, no se ocupa meramente de los asuntos concernientes a cómo puede y debe cambiar la gerencia al estilo japonés, estilo que sostuvo el rápido crecimiento económico del Japón en la época de la posguerra, es en realidad nada menos que una forma de la próxima de operación de la nueva generación japonesa.

Cultura organizacional
 


 

La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y las acciones que realizan todos sus miembros. La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en estrategias, estructuras y sistemas. Es la fuente invisible donde la visión adquiere su camino de acción.

 


El éxito de los proyectos de transformación depende del talento y de la aptitud de la gerencia para cambiar la cultura de la organización, tiene la particularidad de manifestarse a través de conductas significativas de los miembros de una organización, las cuales facilitan el comportamiento en la misma y, se identifican básicamente a través de un conjunto de prácticas gerenciales y supervisorías, como elementos de la dinámica organizacional.

Una de los principales obstáculos es el cambio de paradigma al cambio, ya que genera en las personas amenazas, e incertidumbre a lo desconocido, lo cual, son fuente de ansiedad e incomodidad personal. Exacerba la sensación de pérdida de autonomía personal y control sobre los individuos.

Para contrarrestar este obstáculo, se debe fomentar programas de sensibilización al personal de la organización, con la finalidad de educar a la gente para que internalicen la cultura organizacional, como ventaja competitiva en la gestión gerencial.

Es imprescindible que la alta gerencia conozca plenamente los valores culturales necesarios en su organización a fin de que pueda promoverlos y reforzarlos mediante un plan de acción. Una vez hecha esta distinción se debe definir qué es lo que se necesita cambiar, para determinar los aspectos favorables o desfavorables de la cultura organizacional.


Trabajo en equipo.

La gerencia debe preocuparse por integrar equipos de trabajo que le beneficien en sus planes para el logro de los objetivos que se ha propuesto alcanzar, de tal forma, que favorezca a la empresa bajo su cargo en su desarrollo competitividad, conquista y permanencia de los mercados.

 


Para Alfonzo Cruz, de la Universidad Católica de Chile “Toda organización es un sólo equipo, donde no existen barreras, divisionismos u objetivos divergentes entre las diferentes áreas, departamentos, secciones o turnos. Por el contrario, la visión de la empresa, su misión y objetivos es el norte de todas las personas, es el elemento aglutinador de esfuerzos para el logro de resultados comunes"



 

Esto trae como ventajas que al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Donde habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto. Otros serán líderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad hará el enriquecimiento mutuo. Se logra la integración de metas específicas en una meta común. Y prevalece la tolerancia y el respeto por los demás al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento.

El trabajar en equipo, tiene como desventaja la dificultad de coordinar las labores de un grupo humano, motivado a las formas de pensar, capacidades y disposición para trabajar, afectando la responsabilidad, entre otros factores y luego orientarlos hacia un mismo objetivo, puede llagar a discusiones que dividan al grupo y a que los integrantes no asuman responsabilidades como tal, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma particular.

 
Empowerment.

Empowerment está compuesta por “en” y: power: que significa “poder” en inglés, la cual es un antecedente del francés pouvoir.
Nace del hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. En otras palabras, significa apoderamiento o potenciacin. Se basa en establecer una excelente relación entre la organización y sus empleados a fin de incrementar la confianza, la responsabilidad, la autoridad y el compromiso para servir mejor a sus clientes.
 

El Empowerment como teoría visionaria, proyecta el desarrollo en los empleados o colaboradores de una empresa no sólo una aptitud de trabajo en equipo sino también una actitud de sinergia, donde estos se encuentren "facultados" para llevar a cabo sus actividades productivas y también para tomar decisiones en el trabajo mismo.

Uno de los obstáculos del empowerment son el poder y la estructura existente en la empresa, donde el personal que tiene poder sobre otros, muchas veces no permiten dejarlos tomar decisiones. Si bien Venezuela es un país cultural y tradicionalmente centralista, autoritarista e individualista, el empowerment pone en peligro los anteriores atributos filosóficos.


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IMAGENES

Outsourcing
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Benchmarking

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Cuadro de Mando Integral
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Thnkertoys
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Costos ABC
  1. http://costosabc.files.wordpress.com/2008/10/mapa-abc.jpg
  2. http://dew.uniclick.com.pe/wp-content/uploads/2007/08/costos-abc.jpg
Planificacion Estrategica
http://doctorquico.files.wordpress.com/2008/04/planificacion-1.jpg
  1. http://www.fuem.um.es/pecmipyme/imgs/planif_estrategica.jpg
Justo a Tiempo
  1. http://mendozasolis.files.wordpress.com/2009/05/justo-a-tiempo.jpg
  2. http://nidia22.files.wordpress.com/2009/05/esquema-del-jsuto-a-tiempo.jpg
  3. http://ameliadcna.files.wordpress.com/2009/05/4-2-jit.jpg
Método Kaisen

  1. http://www.hydrogencarkit.net/half-water-half-gas-main/images/kaizen1.gif
  2.  http://www.conicit.go.cr/boletin/boletin45/kaisen1.gif
La Auditoria en Mantenimiento
  1.  http://www.ok-systems.com/images/ilu_mantenimiento.jpg
  2.  http://www.inglatteroyasoc.com.ar/imagenes/foto_areas_practica.jpg
  3. http://img27.imageshack.us/img27/5107/i4590109tw6.jpg
Plan de Mercados
  1.  http://3.bp.blogspot.com/_8dxEv4lvxCc/SERIk2VJVLI/AAAAAAAAACs/9mu2-XaZkAY/s400/Image%2Bmercadeo.gif
  2.  http://www.dixtron.com.ar/ComercioExterior.jpg
Metodo Kyosei
  1.  http://www.kyoseicanada.ca/saan2.gif
  2.  http://webs.uvigo.es/innovamaster/images/photos/kyosei_big.jpg
Cultura organizacional

  1. http://luisfelipesexto.blogia.com/temas/gestion.php
  2. http://www.efectividad.net/imagenes/practica/cultura-organizacional.jpg
Trabajo en Equipo
  1. http://alfonsogu.files.wordpress.com/2007/04/chiste-trabajo_de_equipo.jpg
  2. http://thumbs.dreamstime.com/thumb_343/1229283036272q99.jpg
Empowerment
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  2.  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAr-WR7NL2dAM7HLMgjffGww6HmuSC15zyf54PESTCDGEiYpCtiFhcKDSYI3V_2XNikXKjeSuWmkL40sNK58RE5CYFiJSgRmEa8OCeT_3_GX064vsvAoZqTnKmKEJVifbPk9v-Npx3Tktl/s1600-h/empowerment.bmp